panamaemptytierraemptydeemptyhistoria






La Historia de Panamá

Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos 10 km al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico.                                                             



La ciudad, fundada por Pedro Arias Dávila mejor conocido como Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519, se emplazó en una zona originalmente ocupada por una comunidad aborigen; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas.1 Para 1541 la ciudad tenía unos 4.000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos.2 En 1607, la urbe contaba con varias calles, una Plaza Mayor y otras dos plazuelas. Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América. Pese al desarrollo alcanzado, las condiciones del lugar no fueron las mejores desde un principio. La escasez de agua potable era una de las principales dificultades, lo que obligó a sus moradores a construir varios pozos y aljibes.1 La ciudad fue azotada por al menos tres incendios devastadores y por un terremoto, en 1621.2 También fue asediada, en varias ocasiones, por piratas. El peor de estos asedios fue el comandado por el pirata inglés Henry Morgan, quien llegó al lugar el 28 de enero de 1671 y permaneció allí hasta el 24 de febrero. Fueron los propios españoles por orden del gobernador Juan Pérez de Guzmán, y no Morgan, los que destruyeron la ciudad al volar los depósitos de explosivos.

En busca de una nueva ubicación, que permitiera la construcción de un mejor sistema defensivo, la ciudad fue trasladada a una península cercana, ubicada unos 10 km más al suroeste, en lo que hoy es considerado como el casco antiguo de la ciudad de Panamá. El sitio original estuvo abandonado por varios años, hasta que sus ruinas fueron paulatinamente recuperadas. El conjunto fue declarado como Monumento Histórico en 1976. La Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en el 2003. En 1995, se creó el Patronato de Panamá Viejo, una fundación sin ánimo de lucro, que por varios años ha venido trabajando en la restauración y acondicionamiento del lugar. El sitio se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.
Frente a la antigua Plaza Mayor se encuentran las ruinas de la catedral; cuya torre, de 30m de altura, está inusualmente ubicada junto al ábside. Originalmente de madera, la catedral fue reconstruida con materiales más fuertes, entre 1619 y 1626.1 Las ruinas de la torre fueron intervenidas arquitectónicamente para permitir que los visitantes pudieran usarla como mirador.
Pueden encontrarse en este conjunto otras ruinas pertenecientes a varias de las edificaciones de la antigua ciudad, con un grado variable de conservación. Una de las de mejor conservación, es la antiguamente ocupada por el Convento de la Concepción, único convento de monjas de la ciudad. Algunas otras son las del cabildo, la Compañía de Jesús y los conventos de San Francisco, de la Merced y de San Juan de Dios.
Se encuentran aquí también los vestigios de dos puentes: el del Rey y el del Matadero; así como de un antiguo fuerte, el Fuerte de la Natividad. Además, el Patronato de Panamá Viejo ha creado en este sitio un museo y un Centro de Investigaciones Patrimoniales (CIP); este último dedicado a la investigación en historia, arqueología, ecología, conservación de bienes y gestión de sitios de interés patrimonial. La extensión territorial entre 5,000 a 8,000
Son muchos años de historia y la Ciudad de Panamá ha sufrido cambios desde que Pedro Arías Dávila la fundara el 15 de agosto 1519 en una zona que originalmente estaba ocupada por indígenas, motivo por el cual se han encontrado en esos terrenos, evidencias arqueológicas de la cultura precolombina. Esta ciudad fue importante paso de los conquistadores del imperio Inca del Perú y también de la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América. 
Aunque la ciudad fundada por Dávila había alcanzado un gran desarrollo e incremento en su número de habitantes entre españoles, indígenas y esclavos africanos, la misma no reunía las condiciones necesarias para vivir, siendo la falta de agua potable una de las principales limitantes, al igual que los constantes asedios por parte de piratas que llegaban a la ciudad. El 28 de enero de 1961 el pirata inglés Henry Morgan saqueó la ciudad de Panamá, lo que llevó a su destrucción que muchos le atribuyen a este personaje, que es parte de nuestra historia y que ocasionó que la ciudad tuviera que cambiar de lugar, 10 kilómetros al suroeste, en lo que hoy conocemos como Casco Antiguo.
En  la  década  de  los  años  setenta,  bajo  la  administración  del  Instituto Panameño de Turismo se formularon varios planes maestros, que apuntaban  hacia  el  manejo  del  sitio  de  manera  integral.  El  primero  de  estos planes fue  elaborado por María Antonia González Valcárcel (1971) quien ya mencionaba la necesidad de eliminar la Vía Cincuentenario. El arquitecto mexicano Carlos Flores Marini (1973), preparó un proyecto en el que visualizaba el sitio como un centro turístico potencialmente importante las políticas de conservación patrimonial, de investigación arqueológica, de promoción turística, de educación, integración de la comunidad nacional y del uso del sitio.

Vídeo de la Historia de Panamá

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leyes que protejen los recursos naturales en Panamá

Adjetivos comparativos y superlativos en inglés