Psicologia Educativa





Psicología educativa




La educación siempre ha sido algo fundamental para la progresión de una sociedad y para medir la riqueza de un país. Actualmente existen una gran cantidad de centros educativos, para todas las edades, que están haciendo de las nuevas generaciones personas que dejan atrás el analfabetismo e incultura de otras épocas donde había menos recursos y acceso a estudios.
Si bien es cierto que durante mucho tiempo, desde la democracia, se ha implantado una educación pública para todos, también se ha mantenido durante bastante tiempo la misma filosofía en lo que a transmisión de conocimientos por parte de los maestros, se refiere. Sin embargo, desde hace un par de décadas, ha habido muchos movimientos que dudaban sobre el planteamiento de sólo escuchar a un profesor, tomar apuntes, hacer unos exámenes y poco más, ya que consideraban que no era el método más adecuado para el aprendizaje.
Esto produjo que se buscara una forma más efectiva de transmitir esos conocimientos, pero de una manera más atractiva para el alumnado y, al mismo tiempo, que animara al propio profesor para comunicar mejor sus conocimientos. Esto crearía una dinámica de retroalimentación entre el alumno y el profesor.
La clave apareció al apostar por la psicología educativa, que se ocupa fundamentalmente de cómo enseñar al alumno una materia y de cómo el alumno la aprende. Para ello es importante tener algunos puntos clave claros. Uno de ellos es estudiar detenidamente la materia que se imparte, analizándola y adecuándola a cada etapa educativa lo mejor posible, de forma que esta sea entendida por el alumno que la estudia.
Por otro lado, también es necesario analizar al alumnado desde su punto de vista como receptor. Es decir, saber cuáles son los mecanismos que el alumno utiliza para aprender esa materia y también qué es lo que más le motiva para establecer una comunicación activa y directa entre él y el profesor.
Otro de los puntos, también esencial, está centrado en el profesor,es decir, el encargado de impartir la materia. Además de los conocimientos que tenga esta persona y de su capacidad para transmitirlos.


La psicología educativa es una subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos. La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso. También trata de aplicar los principios y leyes de la psicología social a las instituciones y organizaciones educativas.
Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la psicología educativa es el aprendizaje de los estudiantes y los distintos aspectos que modulan su desarrollo cognitivo.
Psicología educativa para mejorar el aprendizaje
En el contexto escolar, la psicología educativa investiga los mejores métodos y planes de estudio que permitan mejorar el modelo educativo y la gestión de los centros.
Siendo su objetivo la mejor comprensión de los elementos y características que influyen en el aprendizaje durante la infancia, la adolescencia, la adustez y la vejez, los psicólogos educativos son los encargados de elaborar e implementar distintas teorías sobre el desarrollo humano que ayuden a comprender los distintos procesos y contextos en que se produce el aprendizaje.
Teorías sobre el aprendizaje
A lo largo del pasado siglo, varios autores propusieron modelos y teorías para explicar el modo en que los humanos nos relacionamos con el conocimiento. Estas teorías han servido para influir en los enfoques y métodos que usa la psicología educativa.

La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget


El psicólogo suizo Jean Piaget (1896 - 1980) ha ejercido una influencia decisiva para la psicología educativa. Su teoría ahondó en las etapas que pasan los niños en relación a su capacidad cognitiva, hasta que logran desarrollar el pensamiento lógico abstracto en torno a los once años de edad. Es uno de los máximos referentes en el campo de la psicología del desarrollo.


La Teoría Sociocultural de Lev Vygostky


¿En qué grado influye la cultura y la sociedad al desarrollo cognitivo de los niños? Esta es la pregunta que se planteó el psicólogo ruso Lev Vygostky (1896 - 1934). Vygostky investigó acerca de la influencia de los distintos ámbitos sociales en los que se producen interacciones que llevan al niño a asimilar e interiorizar algunas pautas de comportamiento.
Sus conceptos, como el de “zona de desarrollo proximal” y el “aprendizaje por andamiaje” son todavía vigentes.

La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura




Albert Bandura (nacido en 1925) también desarrolló conceptos clave para el sociocognitivismo y para la psicología educativa. Bandura analizó la íntima relación entre las variables contextuales y sociales con los procesos de aprendizaje. Además, fue el autor de conceptos de gran interés como el del autoconcepto.

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